Cargando ahora

POLÉMICA POR AUMENTO EN EL SENADO: EL VOTO DE CORRENTINOS Y LOS CRUCES

POLÉMICA POR AUMENTO EN EL SENADO: EL VOTO DE CORRENTINOS Y LOS CRUCES

Minutos antes de finalizar la sesión de ayer, votaron a mano alzada un proyecto de resolución de incremento de dietas. Les quedarán más de $4 millones en mano. Entra en vigencia desde mayo. Milei y Villarruel se despegaron de la decisión. Macri también la rechazó.

En el Senado de la Nación se aprobó un importante aumento de sueldos y desde el mes que viene pasarían a cobrar en mano de $1,7 millones a más de $4 millones. La medida generó este jueves un intenso oleaje político con abundantes cuestionamientos, en especial desde el Gobierno salieron a despegarse del incremento, siempre tan negativo para la política.

Cuando faltaban minutos para que concluyera la sesión de la Cámara Alta, se votó a mano alzada el aumento y se desató el tsunami en el mar político nacional. Lo hicieron en acuerdo de bloques y la oposición logró los números necesarios. Así, cuando estalló la polémica por las redes y los medios tradicionales, el Gobierno salió a despegarse de la medida. Incluso, el propio Javier Milei lanzó en sus redes: «Así se mueve la casta».

En este marco, también se evitó que involucraran en el asunto a la vicepresidente y titular del Cuerpo, Victoria Villarruel. Es que, semanas atrás, una suba en base a una resolución conjunta con su par de Diputados, Martín Menem, tuvo que retrotraerse. Ahora, los senadores actuaron por su cuenta en una medida que no fue acompañada por el oficialismo.

«La jugada concretada este jueves nació un día antes, en la reunión de labor parlamentaria que se realizó para organizar la sesión. Allí, desde varios bloques hubo quejas por algunas declaraciones y movimientos del Ejecutivo. ‘Queremos ganar lo mismo que -el vocero presidencial, Manuel- Adorni. A él también le subieron hace poco’, deslizó un experimentado senador de la oposición», reveló ayer una nota en el sitio Infobae.com.

En tanto que, anoche, el texto en cuestión estaba en conocimiento de las distintas fuerzas. «El mismo establece que las dietas pasarían a estar conformadas por 2.500 módulos -hoy, cerca de los $1.700-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación, y 500 módulos de adicional por desarraigo. De hecho, se agregará una dieta más a las 12 originales para compensar el aguinaldo», explicaron.

Votos correntinos

Los senadores nacionales por Corrientes, Eduardo Vischi (UCR), Gabriela Valenzuela (UCR) y «Camau» Espínola (Unidad Federal) votaron afirmativamente.

La definición se dio después de que el senador del peronismo disidente Juan Carlos Romero, solicitara la incorporación del proyecto de resolución 615/24 -aún no está cargado en la web de la Cámara Alta- y pidiera habilitarlo sobre tablas. Se necesitaban dos tercios. Villarruel puso la definición a mano alzada y, pese a que algunos legisladores no lo hicieron, quedó convalidada. Sin debate, se volvió a votar la iniciativa de manera formal y quedó aprobada.

Un caso distinto

A diferencia de lo que ocurrió en aquella oportunidad, este jueves el Gobierno tomó una posición alineada con el oficialismo en el Senado, al cuestionar a la oposición por el aumento de las dietas en la cámara, que fue aprobado por la mayoría de los presentes en la sesión.

«Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado no soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque no soy senadora», remarcó Villarruel.

Además, reconoció que podría haberse «levantado para no que no salga» su foto y «parte del periodismo y de los trolls» la «acusen» de lo que -remarcó- no tiene «injerencia alguna», pero sostuvo que «siempre da la cara» y que esta vez «no fue la excepción».

«Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme», acentuó.

Extraído de: ÉPOCA

Share this content: