Cargando ahora

LICENCIA MESTRUAL: CÓMO ACCEDER A ELLA Y QUÉ ESTUDIOS DEBÉS REALIZARTE

LICENCIA MESTRUAL: CÓMO ACCEDER A ELLA Y QUÉ ESTUDIOS DEBÉS REALIZARTE

El Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes aprobó en su última sesión un proyecto que incorpora la llamada «licencia menstrual» para las agentes municipales. Esta iniciativa busca ampliar los derechos laborales de las mujeres que sufren complicaciones durante su ciclo menstrual. En este sentido, la concejal Gabriela Gauna explicó en Sudamericana, los alcances de la medida y cómo acceder a ella.

La funcionaria explicó que la licencia no se otorgará por el simple hecho “de ser mujer” o “estar menstruando”, sino que apunta a una realidad que viven muchas trabajadoras municipales que no se realizan los chequeos anuales obligatorios. Explicó que lo que buscan es “motivar e incentivar a que aquellas mujeres que durante el ciclo menstrual padecen algún tipo de complicación, como sangrado abundante, dolores, náuseas o descomposturas, puedan acceder a este día de licencia», señaló la edil.

Para hacer uso de este nuevo derecho, las agentes municipales deberán cumplir con algunos requisitos clave. En primer lugar, tendrán que completar su legajo médico realizándose los estudios anuales exigidos por el área de salud municipal, como mamografías, ecografías, papanicolau y análisis de laboratorio.

Luego, un profesional de salud ocupacional del municipio evaluará cada caso y determinará si corresponde o no otorgar la licencia menstrual por un día, dependiendo de la severidad de los síntomas que presente la trabajadora. «No es simplemente presentar un certificado diciendo que estoy con el período. Tiene que haber una evaluación médica que certifique que esa mujer amerita hacer uso de este beneficio», aclaró Gauna.

La también vicepresidenta primera del Concejo enfatizó la importancia de desmitificar este tema: «Acá lo que buscamos realmente es, primero que nada, desmitificar o poner sobre la mesa algo que generalmente se considera un tabú, cuando en realidad todos tenemos colegas, sobrinas, amigas, hermanas que en algún punto conocemos que pueden tener algún tipo de problema durante los días que tienen su ciclo menstrual».

395560.jpeg_nota LICENCIA MESTRUAL: CÓMO ACCEDER A ELLA Y QUÉ ESTUDIOS DEBÉS REALIZARTE

Además, remarcó que Corrientes no es la primera en implementar esta licencia: «Nuestro municipio no está inventando la pólvora, sino que esto ya existe en muchos municipios del país e incluso acá en el interior, en Santo Tomé, también ya tienen esta licencia incorporada desde el 2020». Se busca también concientizar sobre una problemática que muchas veces es considerada un tabú, además de prevenir problemas de salud más graves al promover la realización de los chequeos preventivos anuales.

También diferenció esta nueva licencia de otros casos de enfermedad: «Puede suceder que las mujeres que vayan haciéndose esos chequeos detecten que quizás tienen algún tipo de padecimiento o dolencia que amerite más días, y en ese caso ya se rige por otro tipo de licencia, ya cuando hay una enfermedad certificada».

Por último, destacó que Corrientes es el único municipio que exige los chequeos anuales para acceder a este beneficio: «Somos el único municipio que incorpora este requisito. El resto, como la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Resistencia, Santo Tomé, Santa Cruz, simplemente te otorgan el día con una simple constancia solicitada».

Extraído de: RADIO SUDAMERICANA

Share this content: