El Norte Grande unifica reclamos por energía, rutas y fondos
Legisladores de las diez provincias del Norte Grande se reunirán en Santiago del Estero para impulsar una agenda común centrada en tarifas eléctricas, obras viales, coparticipación, abastecimiento energético y defensa del federalismo frente a la crisis económica.
La ciudad de Santiago del Estero será escenario de una nueva cumbre política regional con la realización de la 58ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande donde más de 130 legisladores de las diez provincias del NOA y NEA debatirán una agenda marcada por la preocupación por la caída de los recursos federales, las asimetrías regionales y la necesidad de avanzar en obras estratégicas para el desarrollo del interior.
Durante las jornadas previstas para los días 25 y 26 de junio, representantes de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca buscarán consensuar posiciones comunes frente a problemáticas que afectan de manera transversal a la región.
La reunión será presidida por el vicegobernador santiagueño y titular del Parlamento del Norte Grande, Carlos Silva Neder, quien recibirá a legisladores de distintas fuerzas políticas con el objetivo de fortalecer una agenda federal que permita visibilizar las demandas históricas del norte argentino.
Entre los principales ejes de discusión sobresalen la crisis energética, la necesidad de una distribución más equitativa de los recursos nacionales, la reactivación de obras públicas paralizadas, los problemas de conectividad física y tecnológica, y la defensa de la educación pública frente a los recortes presupuestarios.
Uno de los temas centrales será el reclamo por las tarifas eléctricas. Las provincias del Norte Grande sostienen desde hace años que enfrentan una situación desigual respecto de otras regiones del país, debido a las elevadas temperaturas que obligan a un mayor consumo energético durante gran parte del año.
Reclamos correntinos
En ese contexto, los legisladores correntinos propondrán que el Parlamento impulse gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica y el Congreso Nacional para garantizar beneficios específicos, compensaciones y esquemas tarifarios diferenciados para los usuarios del NOA y NEA.
La iniciativa plantea que las condiciones climáticas de la región generan una demanda energética superior a la media nacional, por lo que consideran necesario incorporar criterios de equidad territorial y social en la distribución de subsidios y beneficios. Asimismo, sostienen que debe garantizarse el cumplimiento de la denominada «cláusula del progreso» contemplada en la Constitución Nacional.
Otro de los reclamos que llegará al plenario será la situación del Corredor Belgrano, una de las principales vías de conexión del Nordeste argentino. Los representantes correntinos expondrán la preocupación existente por la exclusión de un tramo estratégico de la ciudad de Corrientes de los procesos licitatorios nacionales vinculados a la infraestructura vial.
En particular, solicitarán que las avenidas Independencia, 3 de Abril y Pedro Ferré, que conectan el Puente General Manuel Belgrano con la Ruta Nacional 12, sean incorporadas al esquema de concesión previsto para el denominado Tramo Litoral.
La propuesta busca que el futuro concesionario se haga cargo del mantenimiento y conservación de esos seis kilómetros que concentran la totalidad del tránsito local, interprovincial e internacional que atraviesa la capital correntina.
Además, en caso de que esa incorporación no resulte viable, los legisladores impulsarán la creación de mecanismos de compensación económica mediante acuerdos entre Nación, Provincia y Municipio o a través de un fideicomiso financiado con recursos provenientes de la concesión vial. El objetivo es aliviar los costos que afrontan las administraciones locales para sostener una infraestructura con funciones de alcance regional.
La agenda también incluirá el análisis de la caída de los fondos coparticipables y de otros recursos nacionales que impactan directamente en las finanzas provinciales. Las autoridades del Norte Grande consideran que la disminución de las transferencias afecta la capacidad de los gobiernos para sostener servicios esenciales, ejecutar obras y garantizar programas de desarrollo.
En paralelo, se abordará la problemática del abastecimiento de gas natural y combustibles, especialmente para los sectores industriales y productivos de la región.
Dentro de los temas vinculados a la soberanía y los límites jurisdiccionales, Corrientes volverá a plantear el histórico reclamo por la situación de las aguas que rodean la Isla Apipé. El bloque correntino insistirá en la necesidad de que el Gobierno nacional revise la cuestión y promueva una solución institucional similar a la implementada en el diferendo por los Hielos Continentales Patagónicos con Chile.
La iniciativa sostiene que los incidentes registrados en los últimos años evidencian que la cuestión permanece abierta y continúa generando conflictos diplomáticos, jurisdiccionales e institucionales. Los legisladores remarcarán que el Tratado de Límites firmado entre Argentina y Paraguay en 1876 reconoció expresamente la pertenencia de la Isla Apipé a territorio argentino y estableció que el límite internacional debía seguir el canal principal del río Paraná. Sin embargo, argumentan que las modificaciones derivadas de las obras del complejo hidroeléctrico Yacyretá dieron lugar a interpretaciones que alteraron el criterio original establecido por el tratado.
Por ello, propondrán avanzar en un debate parlamentario que permita revisar la situación bajo criterios de soberanía nacional y control institucional.
Extraído de:ÉPOCA
Share this content:
