MILEI VETA LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

El presidente Javier Milei firmó este miércoles el veto de la ley de financiamiento universitario, aprobada por el Congreso a mitad de agosto, que establecía una recomposición para las partidas presupuestarias de las universidades públicas.
Milei también vetará la ley de emergencia pediátrica (Garrahan) y de reparto de Adelantos del Tesoro de la Nación (ATN), una iniciativa impulsada por los gobernadores.
Con la firma del jefe de Estado y de los ministros que integran el Gabinete nacional, el Poder Ejecutivo echó por tierra a la legislación que establece el llamado a paritarias para recomponer los salarios docentes y nodocentes según la inflación; la actualización de los gastos de funcionamiento y la creación de fondos destinados a infraestructura, becas, carreras estratégicas y actividades académicas.
La ley fijaba un esquema de financiamiento progresivo, del 1 % del PBI en 2026 al 1,5 % en 2031.
Entre los motivos esgrimidos en el veto, el Gobierno afirmó que la normativa «incrementa de manera desproporcionada el gasto público sin que existan recursos suficientes para solventar dicho gasto», lo que genera «un desequilibrio fiscal que mina la estabilidad macroeconómica» y provoca «perjuicios concretos para la población, especialmente para los sectores más vulnerables».
Extraído de: REPÚBLICA DE CORRIENTES
Share this content: