Detectaron en la provincia 2 casos de Influenza A H3N2 subclado k

Sin-título-1

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que las pacientes recibieron el alta y se encuentran en sus hogares con buen estado de salud. El nexo epidemiológico fue un familiar que vino del extranjero.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia emitió un comunicado en el que informó que dos resultados dieron positivo de la nueva variante de Influenza A H3N2 subclado k en Corrientes. Las pruebas habían sido enviadas al Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la Dirección General de Epidemiología precisaron que se trata de dos mujeres adultas mayores que presentaron una buena evolución y que ya se encuentran en sus casas. Además dijeron que hay un antecedente de viaje de un familiar, quien sería el nexo epidemiológico.

Cabe indicar que la vacuna antigripal, a pesar de que la cepa H3N2 del hemisferio sur no fue diseñada específicamente para esta variante porque el subclado k apareció después, sigue ofreciendo protección. Esto, especialmente para reducir cuadros graves, internaciones y complicaciones en las personas que la padecen.

Desde el Ministerio de Salud sostienen que vacunarse es la herramienta más importante para mitigar el impacto de la gripe, proteger a los grupos vulnerables. La prevención basada en evidencia, la vacunación, uso de barbijo si hay síntomas respiratorios, ventilación de ambientes, lavado de manos y evitar exponer a personas de riesgo sigue siendo la clave.

A su vez, recordaron quiénes integran los grupos de mayor riesgo y quiénes deben tener una dosis anual de vacuna antigripal. Ellos son el personal de la salud, embarazadas en cualquier momento de la gestación, puérperas hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo, niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas con obesidad, con diabetes y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis deberán presentar orden médica que acredite dicha condición y las personas mayores de 65 años.

¿Qué es la gripe H3N2?

La gripe H3N2 es una variante del virus de la influenza A, uno de los tipos más comunes que circulan cada año a nivel mundial. Este virus se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias que se expulsan al hablar, toser o estornudar, así como por el contacto con superficies contaminadas y luego tocarse la nariz, la boca o los ojos.

Según el Minsa y EsSalud, la influenza A H3N2 suele estar asociada a cuadros más intensos que otros tipos de gripe, especialmente en personas vulnerables como adultos mayores, niños pequeños, gestantes y personas con enfermedades crónicas. Por ello, las autoridades sanitarias insisten en la vacunación anual contra la influenza, ya que esta reduce el riesgo de complicaciones graves, hospitalizaciones y fallecimientos.

La gripe H3N2 puede generar complicaciones como neumonía, infecciones bacterianas secundarias o descompensación de enfermedades preexistentes, lo que hace indispensable la vigilancia médica en casos de síntomas persistentes o severos.

Variante K de la influenza H3N2

La variante K de la influenza H3N2 es una subvariante que ha sido identificada recientemente en brotes registrados en el continente europeo y los Estados Unidos quienes se encuentran en peno invierno.

Esta variante presenta cambios genéticos que pueden favorecer una mayor transmisión, lo que explica el aumento de casos en determinadas regiones. Sin embargo, las autoridades sanitarias señalaron que hasta el momento no se demostró que cause una enfermedad más grave que otras variantes del H3N2.

Extraído de: ÉPOCA

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *