Dan a conocer las condenas por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Sin-título-1

Este martes 10, desde las 9, en una audiencia virtual, la jueza técnica Dolly Fernández, de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, dará lectura de la sentencia por el asesinato y posterior desaparición del cuerpo de Cecilia Strzyzowski (28). El crimen ocurrió el 2 de junio de 2023.

Llegaron a juicio por jurado siete implicados. El sábado 15 de noviembre de 2025 declararon culpable a 6 de los 7 acusados. Griselda Reinoso fue absuelta. Su esposo, Gustavo Melgarejo, que fue hallado culpable por encubrimiento simple, quedó excarcelado por haber cumplido el tiempo suficiente contemplado para ese delito.

El juicio

El juicio por jurados comenzó el 28 de octubre de 2025 en el Centro de Convenciones Gala con la designación de los integrantes del jurado. Luego, el debate se trasladó a la sede del Centro de Estudios Judiciales de Resistencia, presidido por la jueza Fernández.  

Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Juan Martín Bogado encabezaron la acusación, junto con los querellantes Gustavo Briend, en representación de Gloria Romero, y Juan Ignacio Díaz, por la Subsecretaría de Género y Diversidad del Chaco.

Los acusados

Al juicio llegaron siete imputados, divididos entre autores y encubridores:

César Sena: por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor. Los fiscales pidieron pena de prisión perpetua.

Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña: por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de partícipes primarios. También se pidió pena de prisión perpetua.

Los colaboradores Fabiana González, José Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso: por el delito de encubrimiento agravado.

Crimen y hallazgo

El jueves 1 de junio de 2023, César Sena pasó a buscar a Cecilia que se hallaba en la casa de su abuela en Barranqueras. Pasaron la noche en un hotel y, al día siguiente, viernes 2, fueron a la vivienda de los Sena, ubicada en la calle Santa María de Oro 1460 de Resistencia, con la excusa de preparar un viaje a Ushuaia por un supuesto trabajo que Marcela Acuña habría conseguido para la joven. Los pasajes nunca existieron.

Las cámaras de seguridad registraron a Cecilia ingresando a la casa familiar de los Sena el 2 de junio, pero nunca se la vio salir. Según los fiscales, fue asesinada entre las 12.16 y las 13.01 dentro de la vivienda. Días después, su madre, Gloria Romero, denunció la desaparición y la investigación reveló una trama de engaños y contradicciones.

El 9 de junio, durante los allanamientos en la vivienda de los Sena, la policía encontró manchas de sangre, una sierra de cortar carne, un machete y $ 6 millones en efectivo. Esa noche fueron detenidos Emerenciano y Marcela, y su colaboradora Fabiana González. César se entregó al día siguiente.

En un establecimiento rural de la familia situado en Campo Rossi, en jurisdicción de Puerto Tirol, a 20 kilómetros de Resistencia, se hallaron restos óseos carbonizados, una valija quemada y pertenencias de Cecilia.

Posteriormente, un colaborador del clan, Gustavo Obregón, se quebró y condujo a los investigadores hasta el río Tragadero, donde aparecieron más restos y un dije reconocido por la madre de la víctima. El análisis genético confirmó que la sangre y los objetos hallados pertenecían a Cecilia.

Extraído de: REPÚBLICA DE CORRIENTES

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *