CUPLE 45 AÑOS HARRY POTTER, EL MAGO MÁS FAMOSO QUE CAUTIVA LA IMAGINACIÓN DE MILES DE FANS EN TODO EL MUNDO

Por motivo de su cumpleaños “muggle”, ofrecemos una reseña de la historia creada por su autora J.K. Rowling y algunas curiosidades que pocos conocen sobre este fenómeno literario y cinematográfico.
El 31 de julio de 1980 nació Harry Potter, un mago fuera de lo convencional, en la ciudad ficticia de Godric’s Hollow, Inglaterra. Huérfano y con un pasado entre sombras, descubrió que tenía ciertas “habilidades únicas”, sin sospechar que estaban entrelazadas con un mundo alterno y extraordinario.
En la fantástica saga creada por la escritora J.K Rowling (Joanne Rowling), el nombre de su protagonista era sinónimo de una extraordinaria leyenda: con apenas un año de edad, fue el único testigo del asesinato de sus padres y superviviente de un letal ataque perpetrado por el siniestro mago Lord Voldemort. De allí en más, en este mundo mágico, al chico se le conocía como el niño que sobrevivió.

Pero además, este encuentro cercano con la muerte dejó una huella imborrable en el destino de este héroe. Su frente quedó marcada con una cicatriz en forma de rayo; su trazo no solo simbolizaba la eterna lucha entre el bien y el mal, sino que recordaba a sus pares el particular movimiento de varita que permitía invocar la maldición Avada Kedavra, aquella que casi acabó con su vida.
De vuelta a nuestro mundo “muggle”, sin magia ni golpes de varitas, a muchos sorprenderá saber que Harry Potter cumple este jueves 45 años. Hay que aclarar que no hablamos de la saga (estrenada en 1997 con la publicación del libro Harry Potter y la Piedra Filosofal), sino del personaje, tomando en cuenta la fecha de su nacimiento ya mencionada. Sí, el mago más famoso del mundo cumplirá medio siglo en unos pocos años.

Por esta razón, y en homenaje a este fantástico personaje que aún cautiva la imaginación de miles de nenes, jóvenes y adultos alrededor del mundo con sus fantásticas aventuras, ampliamos algunas curiosidades sobre la historia detrás del mito y que, seguramente, pocos conocen.
La historia del Harry Potter que sí existió
Los verdaderos “Potterheads” o fans de la saga de Harry Potter reconocerán este nombre: Nicolas Flamel. Si bien en la trama este mago inmortal es amigo del director de Hogwarts, Albus Dumbledore, un personaje que sí existió en la vida real.
Se cree que nació en Francia, por el año de 1330, y durante su vida, fue un conocido escribano, y copista de libros. Extrañamente, se le atribuyeron no solo habilidades alquímicas, sino la creación de la Piedra Filosofal.Esta “reliquia”, tendría la capacidad de transformar metales comunes en oro o plata y crear el elixir de la vida, una pócima que proporcionaba la inmortalidad y la cura de cualquier enfermedad.

Realmente no existen indicios reales de que Flamel descubriera esta sustancia. Pero tras su muerte, este mito inspiró por varios siglos a muchos grupos de alquimistas, interesados en descubrir la fórmula maestra de la piedra. Sin embargo, esta práctica artesanal quedó relegada a la categoría de superstición y antecedió a los estudios de la química, ciencia que conocemos en la actualidad.
Extraído de: TN
Share this content: