Cuatro correntinos votaron por la baja de la edad de imputabilidad
Con el voto favorable a reducir a 14 años la posibilidad de condenar a menores por delitos penales, los representantes de Vamos Corrientes ratificaron por segundo día su alineación a la agenda legislativa del presidente Javier Milei.
Diógenes González de la UCR, Lisandro Almirón, Virginia Gallardo y Federico Tournier de la Libertad Avanza fueron los cuatro diputados correntinos que anoche votaron la baja de la edad de imputabilidad a los menores a 14 años. Nancy Sand, Cristian Zulli y Raúl Hadad, de Unión por la Patria, votaron en contra.
Con esta decisión, Vamos Corrientes ratificó su decisión de alinearse a la agenda legislativa del presidente Javier Milei, que avanza en un temario de neto corte conservador.
De esa forma, Corrientes aportó 4 de los 149 votos a favor y tres de los 100 en contra luego de más de ocho horas de sesión con los que la Cámara de Diputados aprobó un nuevo Régimen Penal Juvenil.
Con este voto la Unión Cívica Radical confirmó que es parte del conglomerado de partidos que acompaña a la Libertad Avanza en los temas de reformas legislativa, ya que esos legisladores votaron en diciembre la Ley de Presupuesto que contenía importantes recortes en el financiamiento de las universidades, la educación técnica y las políticas de asistencia la discapacidad.
A favor votaron los 95 integrantes de La Libertad Avanza, 21 integrantes del interbloque Fuerza del Cambio (Pro y UCR), 19 de Unidos, los 7 de Innovación Federal (misioneros y salteños), los 3 tucumanos de Independencia, los 2 de País Federal, los 2 del MID y los 2 sanjuaninos de Producción y Trabajo. Y por la negativa, los 92 presentes de Unión por la Patria, los 4 del Frente de Izquierda, los 3 de Elijo Catamarca y la cordobesa Natalia de la Sota.
Los primeros diez capítulos de la norma fueron aprobados a mano alzada luego de que el oficialismo rechazara varios pedidos de modificación (con excepción de los leídos por la miembro informante vinculados a ajustes de redacción que remarcaron que los adolescentes no serán albergados juntos a reclusos mayores de edad) que surgieron por parte de Provincias Unidas y la Coalición Cívica.
Sin embargo, el Capítulo XI que contempla la asignación presupuestaria se votó nominalmente por pedido del Frente de Izquierda y el interbloque Unidos. De todas maneras, resultó aprobado con 135 votos afirmativos, 100 negativos y 13 abstenciones.
La Ley Penal Juvenil fue incorporada a fines de enero por el Gobierno nacional en el temario de sesiones extraordinarias, tras el macabro crimen de Jeremías Monzón en Santa Fe. La mamá del joven asesinado por un grupo de menores estuvo presente este jueves en el Congreso.
Extraído de: ÉPOCA
Share this content:
